lunes, 7 de noviembre de 2011

Risotto de setas

El risotto es un plato italiano que se puede prepara de muchas maneras, quizás el mas conocido es el risotto de setas y para aprovechar los moixernons secos que compre el otro dia en la fira del bolet, hoy os voy a presentar este espectacular plato.  La verdad es que es uno de los platos con el que cosecho mas éxitos y en casa nos gusta mucho, dicho esto pongámonos manos a la obra.


Risotto de setas






Ingredientes para 4 personas:


  • 500-600 gramos de arroz
  • 30 gramos de setas deshidratadas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1.5 litros de caldo de ave
  • 1 chorrito de cognac
  • 50 gramos de Parmigiano-Reggiano rallado
  • 40 gramos de mantequilla
  • sal
  • pimienta
  • perejil picado



Preparación:

Lo primero hidratamos las setas con agua durante 30 minutos, escurrimos y reservamos las setas. Mezclamos el caldo de hidratar las setas con el caldo de ave y lo ponemos en una olla al fuego, una vez empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo.

Pica el ajo, la cebolla y las setas. Echamos el ajo en una olla con un con aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto, AOVE a partir de ahora (siempre he querido decir eso),  cuando este empiece a dorar añadimos la cebolla removemos durante 2 minutos, bajamos el fuego al mínimo y la dejamos unos 10 minutos o hasta que caramelice. Volvemos  a subir el fuego, tiramos las setas y las salteamos durante 2-3 minutos, incorporamos el arroz y lo sofreímos  un par de minutos, sin dejar de remover, a continuación agregamos el cognac y dejamos que evapore.

Llegados a este punto añadimos un vaso del caldo que tenemos caliente ,vamos removiendo y antes de que se consuma todo el caldo repetimos la operación, así hasta que el arroz esté casi hecho, unos 16-18 minutos. Agregamos el Parmigiano-Reggiano, la mantequilla,el perejil, removemos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar 2 minutos.  El resultado tiene que ser un arroz suave, ligero y meloso, es muy importante, que para ello el arroz tenga suficiente caldo antes de añadir el queso y de dejarlo reposar,  para que no se quede seco. Ahora si a disfrutar!!!



Consejos:


Es importante ir removiendo el arroz, sobre todo en la fase final de la cocción, para que este suelte el almidón y dé al plato una textura más cremosa.

El arroz ideal para este plato es el arborio, pero si no lo encontráis podéis utilizar cualquier otro de grano redondo, yo por ejemplo utilicé ese que pide ayuda, jeje.

Podeis poner cualquier seta seca o si  preferiís frescas, incluso champiñones y el caldo puede ser de cualquier otra carne o de verduras.










2 comentarios:

  1. Ese es tu plato estrella tito...a ver cuando deleitas mi paladar con uno.

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, que bueno. Quiero probarlo ya.

    ResponderEliminar